Unidad Didáctica





ÍNDICE

1.   Titulo..........................................................................................................
2.     Contextualización. Características del grupo...............................
3.     Objetivos didácticos....……………………………………………………….
4.     Competencias básicas............................................................................
5.     Contenidos. Globalización…….……………………………………………
6.     Temporalización……………………………………………………………….
7.     Metodología. Organización………………………………………………..
8.     Sesiones......................................................................................................
9.     Evaluación. Criterios y Procedimientos……………………………..
10.                    Bibliografía.......................................................................................
11.                    Anexos.................................................................................................


1. TÍTULO

"EL CIRCO SALVAJE"


 2.      Contextualización. Características del grupo.

Hemos elegido esta unidad didáctica porque en todas las actividades de la vida cotidiana la coordinación y el equilibrio juegan un papel fundamental, ya que es un elemento indispensable para el desarrollo del niño en  Infantil.
La vamos a llevar a cabo en el tercer trimestre del curso concretamente en el mes de Mayo.
Esta dirigida para alumnos de cinco años de edad y la clase está compuesta por un grupo de 20 alumnos.
Ambientación y decoración sala-gimnasio: vamos a trabajar con animales salvajes, (león, mono, serpiente, caballo y elefante). El gimnasio se decorara simulando un circo donde habrá un escenario y tras él un circuito con diversas actividades donde los niños se divertirán.



3.      OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Objetivo general: Contribuir al desarrollo de todos los objetivos del área de Educación Física para la etapa de infantil.

·         Familiarizarse con personajes del circo: payasos, malabaristas, equilibristas y animales (elefante, tigre y león).
·     
           Coordinar varias posibilidades de movimientos.
·         Trabajar la psicomotricidad y el movimiento.
·         Aprender a trabajar en grupo y respetar a los compañeros.
·         Realizar actividades evitando obstáculos.
·         Mostrar interés por el trabajo.



4.      COMPETENCIAS BÁSICAS

·         Competencia del conocimiento y la interacción con el mundo físico, mediante el conocimiento de las posibilidades corporales.

·         Competencia social y ciudadana, ya que la Educación física nos ayuda a mejorar cada uno de nuestros movimientos buscando las acciones adecuadas en cada momento.

·         Competencia de aprender a aprender, mediante el conocimiento de sí mismo y de nuestras propias posibilidades.

·         Competencia y autonomía personal, mediante la realización de actividades que pongan de manifiesto el interés por la tarea bien hecha.



5.      CONTENIDOS. GLOBALIZACIÓN

Los contenidos que se van a desarrollar en la presente Unidad Didáctica son:

·         Conocimiento de las diferentes posturas.
·         Equilibrio estático y dinámico.
·         Actividades en diferentes superficies.
·         Actividades variando la lateralidad.
·         Actividades variando el punto de apoyo.
·         Confianza y seguridad en sí mismo.
·         Interés por la tarea a realizar.



6.      TEMPORALIZACIÓN


Sesión
Titulo
Objetivo principal




1




“ La comida de los animales”

Coordinar varias posibilidades del movimiento, aprender a trabajar en grupo, trabajar el movimiento, realizar actividades evitando obstáculos y mostrar interés por
el trabajo.


2


“Los equilibristas”

Desarrollar el equilibrio estático, lateralidad, desplazamientos, lanzamientos.




3




“Los malabaristas”

Coordinar varias posibilidades del movimiento, aprender a trabajar en grupo, trabajar el movimiento, realizar actividades evitando obstáculos y mostrar interés por
el trabajo, control del cuerpo.



4


“A bailar”

Desarrollar el equilibrio dinámico, los saltos y desplazamientos.





5





“ Los animalitos”

Coordinar varias posibilidades del movimiento, aprender a trabajar en grupo, trabajar el movimiento, realizar actividades evitando obstáculos y mostrar interés por
el trabajo





6




“ El cuento motor”

Coordinar varias posibilidades del movimiento, trabajar el movimiento,
mostrar interés por el trabajo, expresar los sentimientos.
.




7.      METODOLOGIA. ORGANIZACIÓN

Para el desarrollo de esta unidad didáctica la metodología a utilizar está en función de los siguientes principios psicopedagógicos:
·                
                  ·         Partir del nivel de desarrollo de los alumnos.
·                ·        Aprender a aprender y modificación de los esquemas de conocimiento.
 ·        Actividad e interactividad por parte del alumno.
 ·        El juego como medio de aprendizaje. 

 Las sesiones durarán entre  30 y 90 minutos. El espacio estará ambientado en los distintos ambientes de las sesiones (circo, animales,…).

Los materiales necesarios serán:
-          Aros
-          Papel de charol
-          Colchonetas
-          Bancos suecos
-          Cartulina
-          Cuerdas
-          Colores
-          Cinta adhesiva de doble cara
-          Música
-          Formas geométricas
-          Pelotas

La mayor parte de estos materiales se encuentran en el centro. Las sesiones estarán en todo momento guiadas por el profesor.





8. SESIONES



FICHA DE SESIÓN DE EDUCACIÓN FISICA

CENTRO EDUCATIVO: C.E.I.P José Plata

Profesor/a: Raquel Cabrera Maldonado
Curso: 5 años
Nº Alumnos: 20
Sesión nº: I
Tiempo: 20 min
Fecha: 28/05/2012
Instalación: pabellón o patio
Material: aros, piezas de gomaespuma, bancos suecos, porterías, colchonetas, picas, vallas y steps.

Unidad Didáctica: El circo salvaje

Contenido de la sesión:  La comida de los
animales
Objetivos de la sesión
Coordinar varias posibilidades del movimiento, aprender a trabajar en grupo, trabajar el movimiento, realizar actividades evitando obstáculos y mostrar interés por
el trabajo


Organización
Descripción


La actividad se realizará con
 todo el  grupo.






















Esta actividad consiste en un
circuito en el cual los alumnos
deberán superar una serie de
pruebas para conseguir los
alimentos de los animales. Hay organizados cinco circuitos, uno para cada animal:
El león:
 Pasar por los aros, subir y
bajar por las piezas de goma
espuma y pasar apoyándose en obstáculos.
El mono:
Pasar por el banco, coger la comida y saltar la vallas,
Coger las pelotas y encestar.
La Serpiente:
 Repta, rueda con el rulo,
repta y zigzaguea  reptando.
El caballo:
salta la valla, esquiva
las picas zigzageando y salta sobre los steps.
El elefante:
 zigzagea  entre las picas, salta sobre
 los aros, sube al banco sueco y sobre el step
coger los aros y encestar en las picas.

Representación gráfica




Observaciones:










FICHA DE SESIÓN DE EDUCACIÓN FISICA

CENTRO EDUCATIVO: C.E.I.P  José Plata

Profesor/a: Vanesa Millán Robles
Curso: 5 años
Nº Alumnos: 20
Sesión nº: II
Tiempo: 30-90 min
Fecha: 28/05/2012
Instalación: Gimnasio
Material: Picas, pelotas, banco sueco.
Unidad Didáctica:
El circo salvaje
Contenido de la sesión:
“Los equilibristas”
Objetivos de la sesión
Desarrollar el equilibrio estático, lateralidad, desplazamientos, lanzamientos.

Organización
Descripción
Representación Gráfica


Por parejas








Individual









Dos grupos de
10 niños.








Se dibujarán varias líneas en el
suelo de la clase. Cada
miembro de la pareja, se
pondrá en un extremo de la
línea frente al compañero,
debiendo recorrerlas cada uno
en su sentido, procurando que
en el momento del cruce
ninguno de los dos se salga de
la línea dibujada.

Todos los niños se desplazan
Por el espacio por encima de
Los distintos materiales allí
Colocados, imaginando que el
Suelo es agua. El requisito
Fundamental es desplazarse sin
Pisar agua, es decir, sin pisar el
Suelo.


Se repartirán los niños en dos
grupos , uno será los que lancen
la pelota y el otro estarán
subidos en un banco sueco
intentando esquibar las pelotas
que lanzarán sus compañeros.
Cuando uno sea tocado por
una pelota deberá cambiarse
por otro compañero que este
lanzando pelotas.

      
          
   



   







 
          


            


FICHA DE SESIÓN DE EDUCACIÓN FISICA

CENTRO EDUCATIVO: C.E.I.P José Plata

Profesor/a: Inmaculada Castro Rodríguez
Curso: 5 años
Nº Alumnos: 20
Sesión nº: III
Tiempo: 20 min
Fecha:
Instalación: Pabellón o patio
Material: Pelotas y aros
Unidad Didáctica: El circo salvaje

Contenido de la sesión:  
Los malabaristas”
Objetivos de la sesión
Coordinar varias posibilidades del movimiento, aprender a trabajar en grupo, trabajar el movimiento, realizar actividades evitando obstáculos y mostrar interés por
el trabajo, control del cuerpo.



Organización
Descripción


La actividad se realizará con
 todo el  grupo pero los niños lo harán de manera individual













A cada niño se le dará un aro, deberán:
-           hacerlo rodar.
-          después lanzarlo al aire y cogerlo.
Después cada niño cogerá dos aros y los hará rodar.

Después cada niño cogerá una pelota  y deberá:
-          Hacer rodar la pelota.
-          Conducir la pelota y lanzarla.
-          Botar la pelota con la mano.
-          Lanzar la pelota a un aro con una mano y meterla en el aro.


Representación gráfica


Observaciones:





FICHA DE SESIÓN DE EDUCACIÓN FISICA

CENTRO EDUCATIVO: C.E.I.P  José Plata

Profesor/a: Verónica Rico Ortega
Curso: 5 años
Nº Alumnos: 20
Sesión nº: IV
Tiempo: 30-90 min
Fecha: 28/05/2012
Instalación: Gimnasio
Material: Música, formas geométricas.
Unidad Didáctica: El circo salvaje
Contenido de la sesión: “A bailar”
Objetivos de la sesión
Desarrollar el equilibrio dinámico, los saltos y desplazamientos.
Organización
Descripción
Representación Gráfica



Individual







Todo el grupo











Cada niño dará saltos con los
pies juntos al son de esta
canción: “Arriba, arriba/
Delante, detrás / Izquierda,
derecha/ voy dando saltitos y
volvemos a empezar.




Cuando suene la música los
niños saltarán a pata coja y
cuando deje de sonar deberá
ir dando saltos imitando al
animal que el profesor grite
hacia un objeto del color o
forma geométrica que diga el
maestro.

           
                  


              














Observaciones:




FICHA DE SESIÓN DE EDUCACIÓN FISICA

CENTRO EDUCATIVO: C.E.I.P José Plata

Profesor/a: Jennifer Pérez Aguilera
Curso: 5 años
Nº Alumnos: 20
Sesión nº: V
Tiempo: 20 min
Fecha: 28/ 05/2012
Instalación: Pabellón o patio
Material:

Unidad Didáctica: El circo salvaje

Contenido de la sesión:  “Los animalitos”
Objetivos de la sesión
Coordinar varias posibilidades del movimiento, aprender a trabajar en grupo, trabajar el movimiento, realizar actividades evitando obstáculos y mostrar interés por
el trabajo

Organización
Descripción




Todo el grupo


















Dividimos la clase en varias partes que representa los
diferentes lugares del circo. Hay una leonera para los
leones, una jaula para los mono, una caja para las
serpientes,  una cuadra para los caballos, y la jaula
para elefante.


Cada niño ha recibido el nombre de un animal y
permanece en su casa. El domador, se sitúa en medio
de la pista y grita: ¡leones en marcha! y los leones
 salen a la pista. A continuación llama a todos lo
demás, que también salen al patio. Ningún animal
puede tocar al resto, si lo toca debe volver a su casa.

Después se repartirán aros por la pista en una
cantidad igual al número de niños menos uno. Los
aros serán las casas, a cada animal le corresponde un
color y a la voz del domador cada
animal deberá buscar el aro del color que corresponde
a su casa.



Representación gráfica




Observaciones:





FICHA DE SESIÓN DE EDUCACIÓN FISICA

CENTRO EDUCATIVO: C.E.I.P José Plata

Profesor/a: Manuel Sanabria Moreno
Curso: 5 años
Nº Alumnos: 20
Sesión nº: VI
Tiempo: 20 min
Fecha:
Instalación: Pabellón o Patio
Material:

Unidad Didáctica: El circo salvaje

Contenido de la sesión:  “Cuento motor”
Objetivos de la sesión
Coordinar varias posibilidades del movimiento, trabajar el movimiento,
mostrar interés por el trabajo, expresar los sentimientos.



Organización
Descripción



Todo el grupo









Contaremos el cuento motor de El circo de Pablito  con
el cual se desarrolla  una serie de habilidades ( el cuento se adjunta).

Representación gráfica


              

Observaciones:



PABLO Y EL CIRCO

¡Hola chicos y chicas!  
Bueno yo soy la seño Raquel y soy la cuentacuentos del circo y os voy a contar un cuento muy chulo muy chulo el  protagonista se llama Pablito y todos tenéis que hacer todo lo que haga Pablito ¿vale? Pero cuando Pablito haga algo tenéis que ir de aquí a allí (señalando con los dedos) y no  podréis salir de este cuadro porque los animales se os comerán. (En el suelo el espacio está limitado por dibujos de animales).
Ahora nos levantamos y acordaros de que todos sois Pablito y tenéis que hacer lo que haga Pablito


CUENTO

CONTENIDOS A TRABAJAR

Erase una vez un niño que se
llamaba Pablito

El circo ha llegado a la ciudad y
Pablito sueña con ser miembro del circo

Eran las 10 de la mañana oye unos
ruidos muy fuertes por la calle

Se asoma a la ventana y Ala!
Todos personajes del circo
están desfilando, el no se lo pensó
más y bajo corriendo

Expresión corporal
(asomarse a la ventana)
correr

A desfilar el también. Todos
desfilaron hasta el circo

Marcha  y expresión corporal
(saludar)

Cuando llegó al circo como le vieron
con tanta ilusión le preguntaron si
quería trabajar con ellos , Pablito se
puso muy contento


Expresión corporal (sonreír)

Para saber que era lo que mejor
sabía hacer le hicieron pasar
unas pruebas

Primero probó de payaso le
hicieron bailar

Bailar

El payaso tiene que saber saltar
para hacer reír a la gente entonces
le hicieron saltar con los pies juntos
para ver como lo hacia


Saltar con los pies juntos

No, no pero lo podía
hacer mejor…Después le hicieron
las pruebas para ser serpiente,
y le hicieron arrastrarse como ella


Arrastre

Tampoco les gustó a los jefes del
circo, entonces probó a ser equilibrista,
y le hicieron dar tres pasos y
estar 3 segundos a la pata coja


Equilibrio estático

No no pero ser equilibrista tampoco era
lo de Pablito, entonces probaron a ver
si ser malabarista era la función
que podía hacer Pablito, pero no
tenía pelotas y se las tenían que
imaginar ¡a ver cómo Pablito
hacia los malabares!



Malabares imaginarios

Pablito estaba triste porque
de malabarista tampoco había gustado
a los jefes del circo…
Se les ocurrió que a Pablito podía hacer
la función de bailarines y le hicieron
dos pruebas…primero le hicieron ir
de puntillas



Expresión corporal(triste)
Equilibrio en movimiento (puntillas)

Como vieron que lo hacía bien…l
e hicieron también girar, dar
muchos giros ¡a ver como giran
esos bailarines!


Giro sobre el eje longitudinal en
movimiento

Pablito ya se iba llorando del circo,
pero a los jefes se acordaron que
hacía falta una personas para la
función de los forzudos, Pero ¿Pablito
era bueno en esto? ¿A ver como
Pablito hacia de forzudo? Le hicieron
dar tres pasos y poner una postura
de forzudo



Expresión corporal (llorar y triste)
Expresión corporal de forzudo

Esto sí que era lo suyo, entonces los
jefes del circo le dijeron que si
quería acompañarles en toda la gira
de este año para hacer la función de
los forzudos, el no se lo pensó más
veces y dijo un sí rotundo



Expresión corporal (decir si)

Pablito se fue muy feliz a contárselo
a todos sus amigos a la pata coja
y les invito a su primera función

Expresión corporal (sonreír)
Pata coja

Y cuento contado…ya se ha acabado





9.      EVALUACION.  CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS

La evaluación va a tener un carácter continuo, basada en la observación directa
 A la hora de realizar esta evaluación se tomará siempre como referente los objetivos didácticos, señalados anteriormente, y los criterios de evaluación para esta U.D. señalados  a continuación:
·         Adopta posturas correctas.
·         Se desplaza evitando obstáculos.
·         Se mantiene en equilibrio durante varios segundos.
·         Colabora con los compañeros.
·         Respeta el esfuerzo y trabajo de los compañeros.
·         Cuida el material que se utiliza.
El proceso de evaluación se va a llevar a cabo no sólo para evaluar el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos/as, sino también lo utilizaremos para llevar a cabo la evaluación de nuestro proceso de enseñanza.



Plantilla de autoevaluación del alumno y evaluación de la Unidad didáctica


Bien 
Mal
1. ¿Te ha gustado las actividades que hemos hecho en clase?


2. ¿Hago caso a mi maestro?


3. ¿Respeto a los compañeros y compañeras en clase o fuera de ella?


4. ¿Cuido el material que utilizamos en clase?


5. ¿Respetas las normas de los juegos?


6. ¿Me esfuerzo en las actividades que me plantea el maestro?





10 .Bibliografia:

Ø  Lleixà Arribas. T (2000). Educación física de 3 a 8 años ( segundo ciclo de educación infantil y ciclo inicial de enseñanza primaria). Barcelona: Paidotribo.

Ø  Grupo A.E.M.E.I. (2001). Juegos para el desarrollo de las habilidades motrices en educación infantil. Malaga: Ediciones Aljibe.