ÍNDICE
1. Titulo..........................................................................................................
2. Contextualización.
Características del grupo...............................
3.
Objetivos didácticos....……………………………………………………….
4.
Competencias básicas............................................................................
5.
Contenidos.
Globalización…….……………………………………………
6.
Temporalización……………………………………………………………….
7.
Metodología.
Organización………………………………………………..
8.
Sesiones......................................................................................................
9.
Evaluación. Criterios y
Procedimientos……………………………..
10.
Bibliografía.......................................................................................
11.
Anexos.................................................................................................
1. TÍTULO
"EL CIRCO SALVAJE"
2. Contextualización.
Características del grupo.
Hemos
elegido esta unidad didáctica porque en todas las actividades de la vida
cotidiana la coordinación y el equilibrio juegan un papel fundamental, ya que
es un elemento indispensable para el desarrollo del niño en Infantil.
La
vamos a llevar a cabo en el tercer trimestre del curso concretamente en el mes
de Mayo.
Esta
dirigida para alumnos de cinco años de edad y la clase está compuesta por un
grupo de 20 alumnos.
Ambientación
y decoración sala-gimnasio: vamos a trabajar con
animales salvajes, (león, mono, serpiente, caballo y elefante). El gimnasio se
decorara simulando un circo donde habrá un escenario y tras él un circuito con
diversas actividades donde los niños se divertirán.
3.
OBJETIVOS
DIDÁCTICOS
Objetivo
general: Contribuir al desarrollo de todos los objetivos del
área de Educación Física para la etapa de infantil.
·
Familiarizarse con personajes del circo:
payasos, malabaristas, equilibristas y animales (elefante, tigre y león).
·
Coordinar varias posibilidades de
movimientos.
·
Trabajar la psicomotricidad y el
movimiento.
·
Aprender a trabajar en grupo y respetar
a los compañeros.
·
Realizar actividades evitando
obstáculos.
·
Mostrar interés por el trabajo.
4.
COMPETENCIAS
BÁSICAS
·
Competencia
del conocimiento y la interacción con el mundo físico, mediante el
conocimiento de las posibilidades corporales.
·
Competencia
social y ciudadana, ya que la Educación física nos ayuda a mejorar cada uno
de nuestros movimientos buscando las acciones adecuadas en cada momento.
·
Competencia
de aprender a aprender, mediante el conocimiento de sí mismo y de nuestras
propias posibilidades.
·
Competencia
y autonomía personal, mediante la realización de actividades que pongan de
manifiesto el interés por la tarea bien hecha.
5.
CONTENIDOS.
GLOBALIZACIÓN
Los
contenidos que se van a desarrollar en la presente Unidad Didáctica son:
·
Conocimiento de las diferentes posturas.
·
Equilibrio estático y dinámico.
·
Actividades en diferentes superficies.
·
Actividades variando la lateralidad.
·
Actividades variando el punto de apoyo.
·
Confianza y seguridad en sí mismo.
·
Interés por la tarea a realizar.
6.
TEMPORALIZACIÓN
Sesión
|
Titulo
|
Objetivo principal
|
1
|
“ La comida de los animales”
|
Coordinar varias posibilidades del movimiento, aprender a trabajar en
grupo, trabajar el movimiento, realizar actividades evitando obstáculos y
mostrar interés por
el trabajo.
|
2
|
“Los equilibristas”
|
Desarrollar el equilibrio
estático, lateralidad, desplazamientos, lanzamientos.
|
3
|
“Los malabaristas”
|
Coordinar varias posibilidades del movimiento, aprender a trabajar en
grupo, trabajar el movimiento, realizar actividades evitando obstáculos y
mostrar interés por
el trabajo, control del cuerpo.
|
4
|
“A bailar”
|
Desarrollar el equilibrio dinámico, los saltos y desplazamientos.
|
5
|
“ Los animalitos”
|
Coordinar varias posibilidades del movimiento, aprender a trabajar en
grupo, trabajar el movimiento, realizar actividades evitando obstáculos y
mostrar interés por
el trabajo
|
6
|
“ El cuento motor”
|
Coordinar varias posibilidades del movimiento, trabajar el movimiento,
mostrar interés por el trabajo, expresar los sentimientos.
.
|
7.
METODOLOGIA.
ORGANIZACIÓN
Para
el desarrollo de esta unidad didáctica la metodología a utilizar está en
función de los siguientes principios psicopedagógicos:
·
·
Partir del nivel de desarrollo de los
alumnos.
· · Aprender a aprender y modificación de
los esquemas de conocimiento.
· Actividad e interactividad por parte del alumno.
· El juego como medio de aprendizaje.
Las
sesiones durarán entre 30 y 90 minutos. El
espacio estará ambientado en los distintos ambientes de las sesiones (circo,
animales,…).
Los materiales necesarios serán:
-
Aros
-
Papel de charol
-
Colchonetas
-
Bancos suecos
-
Cartulina
-
Cuerdas
-
Colores
-
Cinta adhesiva de doble cara
-
Música
-
Formas geométricas
-
Pelotas
La
mayor parte de estos materiales se encuentran en el centro. Las sesiones
estarán en todo momento guiadas por el profesor.
8.
SESIONES
FICHA DE SESIÓN DE EDUCACIÓN FISICA
CENTRO
EDUCATIVO: C.E.I.P José Plata
|
|||||
Profesor/a: Raquel Cabrera Maldonado
|
Curso: 5 años
|
Nº Alumnos: 20
|
|||
Sesión nº: I
Tiempo: 20 min
|
Fecha: 28/05/2012
|
Instalación: pabellón o patio
Material: aros, piezas de gomaespuma, bancos
suecos, porterías, colchonetas, picas, vallas y steps.
|
|||
Unidad Didáctica: El circo salvaje
|
Contenido de la
sesión: La comida de los
animales
|
||||
Objetivos de la sesión
Coordinar
varias posibilidades del movimiento, aprender a trabajar en grupo, trabajar
el movimiento, realizar actividades evitando obstáculos y mostrar interés por
el
trabajo
|
|||||
Organización
|
Descripción
|
||||
La actividad se realizará con
todo el grupo.
|
Esta
actividad consiste en un
circuito
en el cual los alumnos
deberán
superar una serie de
pruebas
para conseguir los
alimentos
de los animales. Hay organizados cinco circuitos,
uno para cada animal:
El león:
Pasar por los aros, subir y
bajar por
las piezas de goma
espuma y
pasar apoyándose en obstáculos.
El mono:
Pasar por el banco, coger la
comida y saltar la vallas,
Coger las pelotas y encestar.
La
Serpiente:
Repta, rueda con el rulo,
repta y
zigzaguea reptando.
El caballo:
salta la
valla, esquiva
las picas zigzageando y salta
sobre los steps.
El
elefante:
zigzagea
entre las picas, salta sobre
los aros, sube al banco sueco y sobre el
step
coger los aros y encestar en las
picas.
|
||||
Representación
gráfica
|
|||||
Observaciones:
|
FICHA DE SESIÓN DE EDUCACIÓN FISICA
CENTRO
EDUCATIVO: C.E.I.P José Plata
|
|||||
Profesor/a: Vanesa Millán Robles
|
Curso: 5 años
|
Nº Alumnos: 20
|
|||
Sesión nº: II
Tiempo: 30-90 min
|
Fecha: 28/05/2012
|
Instalación: Gimnasio
Material: Picas, pelotas, banco sueco.
|
|||
Unidad Didáctica:
El circo salvaje
|
Contenido de la
sesión:
“Los equilibristas”
|
||||
Objetivos de la sesión
Desarrollar el
equilibrio estático, lateralidad, desplazamientos, lanzamientos.
|
|||||
Organización
|
Descripción
|
Representación
Gráfica
|
|||
Por
parejas
Individual
Dos grupos de
10 niños.
|
Se
dibujarán varias líneas en el
suelo de
la clase. Cada
miembro
de la pareja, se
pondrá en
un extremo de la
línea
frente al compañero,
debiendo
recorrerlas cada uno
en su
sentido, procurando que
en el
momento del cruce
ninguno
de los dos se salga de
la línea
dibujada.
Todos los
niños se desplazan
Por el
espacio por encima de
Los
distintos materiales allí
Colocados,
imaginando que el
Suelo es
agua. El requisito
Fundamental
es desplazarse sin
Pisar
agua, es decir, sin pisar el
Suelo.
Se repartirán los niños en dos
grupos ,
uno será los que lancen
la pelota
y el otro estarán
subidos
en un banco sueco
intentando
esquibar las pelotas
que
lanzarán sus compañeros.
Cuando
uno sea tocado por
una
pelota deberá cambiarse
por otro
compañero que este
lanzando
pelotas.
|
||||
FICHA DE SESIÓN DE EDUCACIÓN FISICA
CENTRO
EDUCATIVO: C.E.I.P
José Plata
|
|||||
Profesor/a: Inmaculada Castro Rodríguez
|
Curso: 5 años
|
Nº Alumnos: 20
|
|||
Sesión nº: III
Tiempo: 20 min
|
Fecha:
|
Instalación: Pabellón o patio
Material: Pelotas y aros
|
|||
Unidad Didáctica: El circo salvaje
|
Contenido de la
sesión:
“Los malabaristas”
|
||||
Objetivos de la sesión
Coordinar
varias posibilidades del movimiento, aprender a trabajar en grupo, trabajar
el movimiento, realizar actividades evitando obstáculos y mostrar interés por
el
trabajo, control del cuerpo.
|
|||||
Organización
|
Descripción
|
||||
La actividad se realizará con
todo el grupo pero los niños lo harán de manera
individual
|
A cada niño se le dará un aro,
deberán:
-
hacerlo rodar.
-
después
lanzarlo al aire y cogerlo.
Después cada niño cogerá dos aros
y los hará rodar.
Después cada niño cogerá una
pelota y deberá:
-
Hacer
rodar la pelota.
-
Conducir
la pelota y lanzarla.
-
Botar
la pelota con la mano.
-
Lanzar
la pelota a un aro con una mano y meterla en el aro.
|
||||
Representación
gráfica
|
|||||
Observaciones:
|
|||||
FICHA DE SESIÓN DE EDUCACIÓN FISICA
CENTRO
EDUCATIVO: C.E.I.P José Plata
|
|||||
Profesor/a: Verónica Rico Ortega
|
Curso: 5 años
|
Nº Alumnos: 20
|
|||
Sesión nº: IV
Tiempo: 30-90 min
|
Fecha: 28/05/2012
|
Instalación: Gimnasio
Material: Música, formas geométricas.
|
|||
Unidad Didáctica: El circo salvaje
|
Contenido de la
sesión: “A
bailar”
|
||||
Objetivos de la sesión
Desarrollar el equilibrio
dinámico, los saltos y desplazamientos.
|
|||||
Organización
|
Descripción
|
Representación
Gráfica
|
|||
Individual
Todo el
grupo
|
Cada niño
dará saltos con los
pies
juntos al son de esta
canción:
“Arriba, arriba/
Delante,
detrás / Izquierda,
derecha/
voy dando saltitos y
volvemos
a empezar.
Cuando
suene la música los
niños
saltarán a pata coja y
cuando
deje de sonar deberá
ir dando
saltos imitando al
animal
que el profesor grite
hacia un
objeto del color o
forma
geométrica que diga el
maestro.
|
||||
Observaciones:
|
|||||
FICHA DE SESIÓN DE EDUCACIÓN FISICA
CENTRO
EDUCATIVO: C.E.I.P
José Plata
|
|||||
Profesor/a: Jennifer Pérez Aguilera
|
Curso: 5 años
|
Nº Alumnos: 20
|
|||
Sesión nº: V
Tiempo: 20 min
|
Fecha: 28/ 05/2012
|
Instalación: Pabellón o patio
Material:
|
|||
Unidad Didáctica: El circo salvaje
|
Contenido de la
sesión: “Los animalitos”
|
||||
Objetivos de la sesión
Coordinar
varias posibilidades del movimiento, aprender a trabajar en grupo, trabajar
el movimiento, realizar actividades evitando obstáculos y mostrar interés por
el
trabajo
|
|||||
Organización
|
Descripción
|
||||
Todo el grupo
|
Dividimos
la clase en varias partes que representa los
diferentes
lugares del circo. Hay una leonera para los
leones,
una jaula para los mono, una caja para las
serpientes, una cuadra para los caballos, y la jaula
para
elefante.
Cada niño ha recibido el nombre de un animal y
permanece
en su casa. El domador, se sitúa en medio
de la
pista y grita: ¡leones en marcha! y los leones
salen a la pista. A continuación llama a
todos lo
demás,
que también salen al patio. Ningún animal
puede
tocar al resto, si lo toca debe volver a su casa.
Después
se repartirán aros por la pista en una
cantidad
igual al número de niños menos uno. Los
aros
serán las casas, a cada animal le corresponde un
color y a
la voz del domador cada
animal
deberá buscar el aro del color que corresponde
a su
casa.
|
||||
Representación
gráfica
|
|||||
Observaciones:
|
|||||
FICHA DE SESIÓN DE EDUCACIÓN FISICA
CENTRO
EDUCATIVO: C.E.I.P
José Plata
|
||||||
Profesor/a: Manuel Sanabria Moreno
|
Curso: 5 años
|
Nº Alumnos: 20
|
||||
Sesión nº: VI
Tiempo: 20 min
|
Fecha:
|
Instalación: Pabellón o Patio
Material:
|
||||
Unidad Didáctica: El circo salvaje
|
Contenido de la
sesión: “Cuento motor”
|
|||||
Objetivos de la sesión
Coordinar
varias posibilidades del movimiento, trabajar el movimiento,
mostrar
interés por el trabajo, expresar los sentimientos.
|
||||||
Organización
|
Descripción
|
|||||
Todo el grupo
|
Contaremos
el cuento motor de El circo de Pablito
con
el cual se
desarrolla una serie de habilidades (
el cuento se adjunta).
|
|||||
Representación gráfica
|
||||||
Observaciones:
|
||||||
PABLO Y EL CIRCO
¡Hola chicos y chicas!
Bueno yo soy la seño Raquel
y soy la cuentacuentos del circo y os voy a contar un cuento muy chulo muy
chulo el protagonista se llama Pablito y todos tenéis que hacer todo lo
que haga Pablito ¿vale? Pero cuando Pablito haga algo tenéis que ir de aquí a
allí (señalando con los dedos) y no podréis salir de este cuadro porque
los animales se os comerán. (En el suelo el espacio está limitado por dibujos
de animales).
Ahora nos levantamos y
acordaros de que todos sois Pablito y tenéis que hacer lo que haga Pablito
CUENTO
|
CONTENIDOS A TRABAJAR
|
Erase
una vez un niño que se
llamaba
Pablito
|
|
El circo ha llegado a la ciudad y
Pablito
sueña con ser miembro del circo
|
|
Eran
las 10 de la mañana oye unos
ruidos
muy fuertes por la calle
|
|
Se
asoma a la ventana y Ala!
Todos
personajes del circo
están
desfilando, el no se lo pensó
más
y bajo corriendo
|
Expresión
corporal
(asomarse
a la ventana)
correr
|
A
desfilar el también. Todos
desfilaron
hasta el circo
|
Marcha
y expresión corporal
(saludar)
|
Cuando
llegó al circo como le vieron
con
tanta ilusión le preguntaron si
quería
trabajar con ellos , Pablito se
puso
muy contento
|
Expresión
corporal (sonreír)
|
Para
saber que era lo que mejor
sabía
hacer le hicieron pasar
unas
pruebas
|
|
Primero
probó de payaso le
hicieron
bailar
|
Bailar
|
El
payaso tiene que saber saltar
para
hacer reír a la gente entonces
le
hicieron saltar con los pies juntos
para
ver como lo hacia
|
Saltar
con los pies juntos
|
No,
no pero lo podía
hacer
mejor…Después le hicieron
las
pruebas para ser serpiente,
y le hicieron arrastrarse como ella
|
Arrastre
|
Tampoco
les gustó a los jefes del
circo,
entonces probó a ser equilibrista,
y
le hicieron dar tres pasos y
estar
3 segundos a la pata coja
|
Equilibrio
estático
|
No
no pero ser equilibrista tampoco era
lo
de Pablito, entonces probaron a ver
si
ser malabarista era la función
que
podía hacer Pablito, pero no
tenía
pelotas y se las tenían que
imaginar
¡a ver cómo Pablito
hacia
los malabares!
|
Malabares imaginarios
|
Pablito
estaba triste porque
de
malabarista tampoco había gustado
a
los jefes del circo…
Se
les ocurrió que a Pablito podía hacer
la
función de bailarines y le hicieron
dos
pruebas…primero le hicieron ir
de
puntillas
|
Expresión corporal(triste)
Equilibrio en movimiento (puntillas)
|
Como
vieron que lo hacía bien…l
e
hicieron también girar, dar
muchos
giros ¡a ver como giran
esos
bailarines!
|
Giro sobre el eje longitudinal en
movimiento
|
Pablito
ya se iba llorando del circo,
pero
a los jefes se acordaron que
hacía
falta una personas para la
función
de los forzudos, Pero ¿Pablito
era
bueno en esto? ¿A ver como
Pablito
hacia de forzudo? Le hicieron
dar
tres pasos y poner una postura
de forzudo
|
Expresión corporal (llorar y triste)
Expresión corporal de forzudo
|
Esto
sí que era lo suyo, entonces los
jefes
del circo le dijeron que si
quería
acompañarles en toda la gira
de
este año para hacer la función de
los forzudos, el no se lo pensó más
veces
y dijo un sí rotundo
|
Expresión
corporal (decir si)
|
Pablito
se fue muy feliz a contárselo
a
todos sus amigos a la pata coja
y
les invito a su primera función
|
Expresión
corporal (sonreír)
Pata
coja
|
Y
cuento contado…ya se ha acabado
|
9.
EVALUACION. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS
La
evaluación va a tener un carácter continuo, basada en la observación directa
A la hora de realizar esta evaluación se
tomará siempre como referente los objetivos didácticos, señalados
anteriormente, y los criterios de evaluación para esta U.D. señalados a continuación:
·
Adopta posturas correctas.
·
Se desplaza evitando obstáculos.
·
Se mantiene en equilibrio durante varios
segundos.
·
Colabora con los compañeros.
·
Respeta el esfuerzo y trabajo de los compañeros.
·
Cuida el material que se utiliza.
El proceso de evaluación se va a llevar a
cabo no sólo para evaluar el proceso de aprendizaje de nuestros
alumnos/as, sino también lo utilizaremos para llevar a cabo la evaluación de
nuestro proceso de enseñanza.
Plantilla de autoevaluación del alumno y
evaluación de la Unidad didáctica
Bien
|
Mal
|
|
1. ¿Te ha gustado las actividades que
hemos hecho en clase?
|
|
|
2. ¿Hago caso a mi maestro?
|
|
|
3. ¿Respeto a los compañeros y
compañeras en clase o fuera de ella?
|
|
|
4. ¿Cuido el material que utilizamos en
clase?
|
|
|
5. ¿Respetas las normas de los juegos?
|
|
|
6. ¿Me esfuerzo en las actividades que
me plantea el maestro?
|
|
|
10 .Bibliografia:
Ø Lleixà Arribas. T (2000). Educación física de 3 a 8 años ( segundo
ciclo de educación infantil y ciclo inicial de enseñanza primaria).
Barcelona: Paidotribo.
Ø Grupo
A.E.M.E.I. (2001). Juegos para el
desarrollo de las habilidades motrices en educación infantil. Malaga:
Ediciones Aljibe.