FICHERO DE JUEGOS: 1 AÑO
FICHA DE JUEGOS
Nombre del juego: Sin manos
Edad: 1 año
Material: Una pelota por cada dos niños.
Descripción: Los niños se colocan por parejas, cada pareja
tiene una pelota y debe desplazarse por el gimnasio sujetando la pelota con el
tronco sin tocarlo con las manos. La pareja a la que se le caiga la pelota debe
permanecer inmóvil y la pareja que consiga llegar al final con la pelota, gana.
Aspectos que se desarrollan con este
juego: El trabajo en equipo y en
contacto.
Variante: Para niños de 4 años cuando se caiga la pelota la
pareja puede solicitar a otra pareja que le ayude a recuperar el balón. La
pareja solicitada podrá coger la pelota de los compañeros con las manos,
siempre y cuando mantenga la suya propia sujeta con el tronco.
FICHA DE JUEGOS
Nombre del juego: ¿Dónde está?
Edad: 1 año
Material: Colchonetas
Descripción: Con este juego pretendemos conseguir que los niños
localicen e identifiquen en sí mismo y en los demás sin ningún error: la
cabeza, el cuello, la espalda, la barriga y las piernas.
El profesor se tocará la cabeza y el cuello
al mismo tiempo que nombra dichas partes.
A continuación estimulará a los alumnos y alumnas para que lo imiten.
El profesor hará que los niños cierren
los ojos y se acaricien la cabeza , el cuello, la espalda, la barriga y las
piernas consecutivamente.
Aspectos que se desarrollan con este
juego: Se desarrolla el
conocimiento del esquema corporal y dominio de la relación óculo-manual. Capta
el yo como objeto global y su lateralización se afirmará.
Variante: Adaptado a los niños de 3 años por parejas
intentar las distintas partes antes señaladas del compañero. El primero que
consiga tocar las cinco partes del otro gana.
FICHERO DE JUEGOS: 2 AÑOS
FICHA DE JUEGOS
Nombre del juego: Guiar al burrito
Edad: 2 años
Material: Aros y vendas.
Descripción:
Los niños se colocan por parejas. En cada pareja uno es el burrito y se
coloca dentro del aro con los ojos tapados, el otro agarra el aro situándose en
el exterior del mismo. El niño situado en el exterior del aro debe conducir al
burrito libremente por la clase, evitando que choque con otros burritos.
Aspectos que se desarrollan con este
juego: Permite el desarrollo del
niño completo mientras se divierte, fomenta relaciones y crean confianza.
Variante: Para niños de 5 años no se moverían libremente
sino que tendrían un circuito prediseñado con distintos obstáculos.
FICHA DE JUEGOS
Nombre del juego: La pesca submarina
Edad: 2 años
Material: Peces de cartón y aros por cada dos niños.
Descripción: Dividimos los niños en dos grupos, Ay B. los niños
del grupo A con las piernas separadas, forman un corro, detrás de cada uno de
ellos, a 1 metro de distancia aproximadamente, hay un aro. Entre cada niño del
grupo A y cada aro, hay un niño del grupo B. En el centro del corro están todos
los peces en un montón. Cuando el maestro da la señal, los niños del grupo B
pasan entre las piernas de los niños del grupo A y van a coger un pez que
depositarán en el aro. A continuación
van a buscar otro pez y así hasta
que no quede ninguno en el centro del corro. Los niños solo pueden coger un pez
cada vez. Ganan el niño que más peces tenga.
Aspectos que se desarrollan con este
juego: El control postural, el
equilibrio y la competitividad.
Variante: A los niños de 4 años. Los niños en vez de tener
que pasar solo entre las piernas del compañero, tenga que pasar una serie de
pruebas para pasar al banco de peces.
FICHERO DE JUEGOS: 3 AÑOS
FICHA DE JUEGOS
Nombre del juego: El espejo
Edad: 3 años
Material: Ninguno
Descripción: Este juego se desarrollara por parejas. Los niños
se colocaran uno frente al otro, primero uno adopta la forma que desee y su
compañero lo imitara como si de un espejo se tratara. Después se cambiaran los
roles.
Aspectos que se desarrollan con este
juego: Se trata de una actividad tónico postural equilibradora, la actividad hace
al niño controlar y ajustar su cuerpo adoptando una postura que permite el
natural y equilibrado desenvolvimiento del cuerpo en el mundo que le rodea.
Variante: Una variante seria adaptar el juego para niños de 5 , por lo que los niños
realizaran posturas cada vez más complejas.
FICHA DE JUEGOS
Nombre del juego: Veo veo
Edad: 3 años
Material: Ninguno
Descripción: Este juego se realizara individualmente, el
maestro dirá veo veo y los niños
responderán que parte del cuerpo ves, el
maestro responderá una parte del cuerpo y los niños correrán a tocarse los unos
a los otros esa parte del cuerpo.
Aspectos que se desarrollan con este
juego: Esta actividad se engloba
dentro de las habilidades para el desarrollo del control y la conciencia
corporal más concretamente al esquema corporal que es la intuición global o
conocimiento inmediato del propio cuerpo, ya sea en reposo o en movimiento, en función
de la interrelación de sus partes y de la relación con el espacio y objetos que
nos rodea. Entre los aspectos a desarrollar esta localizar los distintos
segmentos corporales de uno mismo, en el compañero o aprender la denominación
de cada segmento o parte corporal.
Variante: Una variante seria adaptar el juego para niños de 5 , para ello el profesor
dirá las palabras veo veo y las partes del cuerpo en ingles.
FICHERO DE JUEGOS: 4 AÑOS
FICHA DE JUEGOS
Nombre del juego: Golpea como puedas
Edad: 4 años
Material: Globos
Descripción: Este juego se llevara a cabo por parejas. Un niño
se colocara frente al otro con una serie de pelotas de gomaespuma o globos,
teniendo que lanzarlas una a una con rapidez hasta donde se encuentra su
compañero, el cual deberá golpearlas con todos los segmentos corporales que
pueda, para que no caigan al suelo.
Aspectos que se desarrollan con este
juego: Se trata de una actividad
de golpeo que se engloba dentro de las
habilidades genéricas y va a depender muy directamente de la coordinación
óculo-segmentarios, la espacialidad, temporalidad y van a estar muy
relacionadas con las habilidades de lanzamientos y recepciones.
Variante: Una variante de este juego adaptada para niños de 5 años consistirá en que
el niño que recibe la pelota solo podrá golpearla con una parte del cuerpo, más
en concreto con la cabeza.
FICHA DE JUEGOS
Nombre del juego: Conducir a ciegas
Edad: 4 años
Material: Una pelota por pareja
Descripción: Este juego se llevara a cabo por parejas. Consiste
en que una de la pareja tiene que conducir una pelota con los pies pero con los
ojos cerrados; para ello su compañero le ayudara guiándole e indicándole por
donde tiene que ir ( derecha, izquierda, de frente, parado...).
Aspectos que se desarrollan con este
juego: Se trata de una actividad
de conducción englobada dentro de la habilidad genérica especifica. Un aspecto
que se desarrolla es la coordinación segmentaria óculo-pédica a través de la
conducción de un móvil con ayuda de un implemento.
Variante: Una variante de este juego adaptada para niños de 6 años consistirá en que
ya no participara un guía, por lo que el niño que recorre el circuito con la
pelota deberá hacer un recorrido previo al circuito, donde tendrá que
memorizarlo, para después poder hacerlo con los ojos vendados.
FICHERO DE JUEGOS: 5 AÑOS
FICHA DE JUEGOS
Nombre del juego: Boti pilla-pilla
Edad: 5 años
Material: Pelotas de colores
Descripción: Para realizar este juego se dividirá la clase por
grupos. Todos los niños irán botando una pelota por todo el pabellón, a la
señal del maestro que nombrara un color, los niños que lleven la pelota de ese
color intentaran alcanzar y tocar al mayor número de componentes posibles.
Nunca se elimina.
Aspectos que se desarrollan con este
juego: Con este juego se van a
desarrollar habilidades genéricas como el bote. Es una actividad fundamental
para el desarrollo de numerosas habilidades motrices como son la lateralidad,
la coordinación óculo-manual, la espacialidad etc.
Variante: Una variante adaptada para niños de 6 años seria que los niños botasen la
pelota con una sola mano. Otra variante seria que en este caso si se
eliminarían jugadores.
FICHA DE JUEGOS
Nombre del juego: Pelotas al aro
Edad: 5 años
Material: Aros y Pelotas
Descripción: Para realizar este juego participara toda la
clase. La clase se divide en dos grupos y se coloca cada uno en un extremo del
pabellón. En el centro se colocarán dos niños con dos aros y se los pasaran uno
al otro lanzándolos en el aire de distintas formas. Los dos grupos de los
extremos deben intentar introducir las pelotas dentro de los aros mientras
estén en movimiento.
Aspectos que se desarrollan con este
juego: En este juego se van a
desarrollar habilidades para el desarrollo de la manipulación, tales como los
lanzamientos y las recepciones.
Variante: Otra variante seria adaptar el juego para niños de 6 años, para ello se
utilizaran aros más pequeños o los niños de los extremos se colocaran a más
distancia.
FICHERO DE JUEGOS: 6 AÑOS
FICHA DE JUEGOS
Nombre del juego: Circuitos
Edad: 6 años
Material: Conos, banderines, colchonetas, aros y cuerdas.
Descripción: En la clase habrá un circuito: deberán pasar
pisando por encima de una cuerda, pisar sobre tacos de madera, caminar en zig-zag,
saltar de un aro hacia otro del mismo color, saltar desde el banco a la
colchoneta, llegar corriendo a un aro y saltar desde el aro a la colchoneta y
pasar por debajo de un banco.
Aspectos que se desarrollan con este
juego:
En este juego se realiza en control de los desplazamientos (marchar,
carrera, salto, reptaciones…
Variante: Una variante de este juego, seria realizar el zip-zap sobre una cuerda aun
más fina que en la variante anterior, para que los niños mejoren su equilibrio.
Esta variante esta adaptada para niños de 7 años.
FICHA DE JUEGOS
Nombre del juego: Los nudos
Edad: 6 años
Material: Ninguno.
Descripción: Los niños forman un corro cogidos de la mano. Uno
de ellos queda fuera. El niño que se ha quedado fuera del corro se va a un
rincón y se coloca de espaldas al juego.
El resto de los niños sin soltarse de las manos, deben enredarse. Para ello,
algunos pasan por debajo de las manos de sus compañeros y otros por encima pero
en ningún momento deben dejar de agarrarse. El niño que ha quedado fuera debe intentar deshacer
los nudos de manera que vuelva a tener el coro inicial.
Aspectos que se desarrollan con este
juego: El contacto entre los
compañeros, el trabajo en grupo…
Variante: Una variante para esta actividad será que cuando
el niño que tiene que deshacer el "nudo" humano, este lo hará con los
ojos cerrados y tendrá que ser guiado por los compañeros que están atrapados en
el nudo humano. Esta actividad estará adaptada para niños de 7 u 8 años.