Fichero de Juegos






FICHERO DE JUEGOS: 1 AÑO

FICHA DE JUEGOS

Nombre del juego: Sin manos

Edad: 1 año

Material: Una pelota por cada dos niños.

Descripción: Los niños se colocan por parejas, cada pareja tiene una pelota y debe desplazarse por el gimnasio sujetando la pelota con el tronco sin tocarlo con las manos. La pareja a la que se le caiga la pelota debe permanecer inmóvil y la pareja que consiga llegar al final con la pelota, gana.

Representación Gráfica:

Aspectos que se desarrollan con este juego: El trabajo en equipo y en contacto.

Variante: Para niños de 4 años cuando se caiga la pelota la pareja puede solicitar a otra pareja que le ayude a recuperar el balón. La pareja solicitada podrá coger la pelota de los compañeros con las manos, siempre y cuando mantenga la suya propia sujeta con el tronco.







FICHA DE JUEGOS

Nombre del juego: ¿Dónde está?

Edad: 1 año

Material: Colchonetas

Descripción: Con este juego pretendemos conseguir que los niños localicen e identifiquen en sí mismo y en los demás sin ningún error: la cabeza, el cuello, la espalda, la barriga y las piernas.
El profesor se tocará la cabeza y el cuello  al mismo tiempo que nombra dichas partes.
A continuación estimulará a los alumnos y alumnas para que lo imiten. El  profesor hará que los niños cierren los ojos y se acaricien la cabeza , el cuello, la espalda, la barriga y las piernas consecutivamente.

Representación Gráfica:




Aspectos que se desarrollan con este juego: Se desarrolla el conocimiento del esquema corporal y dominio de la relación óculo-manual. Capta el yo como objeto global y su lateralización se afirmará.

Variante: Adaptado a los niños de 3 años por parejas intentar las distintas partes antes señaladas del compañero. El primero que consiga tocar las cinco partes del otro gana.



                     
                    
FICHERO DE JUEGOS: 2 AÑOS

FICHA DE JUEGOS

Nombre del juego: Guiar al burrito

Edad: 2 años

Material: Aros y vendas.

Descripción:
Los niños se colocan por parejas. En cada pareja uno es el burrito y se coloca dentro del aro con los ojos tapados, el otro agarra el aro situándose en el exterior del mismo. El niño situado en el exterior del aro debe conducir al burrito libremente por la clase, evitando que choque con otros burritos.

Representación Gráfica:

Aspectos que se desarrollan con este juego: Permite el desarrollo del niño completo mientras se divierte, fomenta relaciones y crean confianza.

Variante: Para niños de 5 años no se moverían libremente sino que tendrían un circuito prediseñado con distintos obstáculos.





FICHA DE JUEGOS

Nombre del juego: La pesca submarina

Edad: 2 años

Material: Peces de cartón y aros por cada dos niños.

Descripción: Dividimos los niños en dos grupos, Ay B. los niños del grupo A con las piernas separadas, forman un corro, detrás de cada uno de ellos, a 1 metro de distancia aproximadamente, hay un aro. Entre cada niño del grupo A y cada aro, hay un niño del grupo B. En el centro del corro están todos los peces en un montón. Cuando el maestro da la señal, los niños del grupo B pasan entre las piernas de los niños del grupo A y van a coger un pez que depositarán en el aro. A continuación  van a buscar otro pez  y así hasta que no quede ninguno en el centro del corro. Los niños solo pueden coger un pez cada vez. Ganan el niño que más peces tenga.

Representación Gráfica:


Aspectos que se desarrollan con este juego: El control postural, el equilibrio y la competitividad.

Variante: A los niños de 4 años. Los niños en vez de tener que pasar solo entre las piernas del compañero, tenga que pasar una serie de pruebas para pasar al banco de peces.




FICHERO DE JUEGOS: 3 AÑOS

FICHA DE JUEGOS

Nombre del juego: El espejo

Edad: 3 años

Material: Ninguno

Descripción: Este juego se desarrollara por parejas. Los niños se colocaran uno frente al otro, primero uno adopta la forma que desee y su compañero lo imitara como si de un espejo se tratara. Después se cambiaran los roles.

Representación Gráfica:

Aspectos que se desarrollan con este juego: Se trata de una actividad tónico postural equilibradora, la actividad hace al niño controlar y ajustar su cuerpo adoptando una postura que permite el natural y equilibrado desenvolvimiento del cuerpo en el mundo que le rodea.

Variante: Una variante seria adaptar el juego para niños de 5 , por lo que los niños realizaran posturas cada vez más complejas.





FICHA DE JUEGOS

Nombre del juego: Veo veo

Edad: 3 años

Material: Ninguno

Descripción: Este juego se realizara individualmente, el maestro dirá veo veo y los niños responderán que parte del cuerpo ves, el maestro responderá una parte del cuerpo y los niños correrán a tocarse los unos a los otros esa parte del cuerpo.

Representación Gráfica:

Aspectos que se desarrollan con este juego: Esta actividad se engloba dentro de las habilidades para el desarrollo del control y la conciencia corporal más concretamente al esquema corporal que es la intuición global o conocimiento inmediato del propio cuerpo, ya sea en reposo o en movimiento, en función de la interrelación de sus partes y de la relación con el espacio y objetos que nos rodea. Entre los aspectos a desarrollar esta localizar los distintos segmentos corporales de uno mismo, en el compañero o aprender la denominación de cada segmento o parte corporal.

Variante: Una variante seria adaptar el juego para niños de 5 , para ello el profesor dirá las palabras veo veo y las partes del cuerpo en ingles.




FICHERO DE JUEGOS: 4 AÑOS

FICHA DE JUEGOS

Nombre del juego: Golpea como puedas

Edad: 4 años

Material: Globos

Descripción: Este juego se llevara a cabo por parejas. Un niño se colocara frente al otro con una serie de pelotas de gomaespuma o globos, teniendo que lanzarlas una a una con rapidez hasta donde se encuentra su compañero, el cual deberá golpearlas con todos los segmentos corporales que pueda, para que no caigan al suelo.

Representación Gráfica:
Aspectos que se desarrollan con este juego: Se trata de una actividad de golpeo  que se engloba dentro de las habilidades genéricas y va a depender muy directamente de la coordinación óculo-segmentarios, la espacialidad, temporalidad y van a estar muy relacionadas con las habilidades de lanzamientos y recepciones.

Variante: Una variante de este juego adaptada para niños de 5 años consistirá en que el niño que recibe la pelota solo podrá golpearla con una parte del cuerpo, más en concreto con la cabeza.





FICHA DE JUEGOS

Nombre del juego: Conducir a ciegas

Edad: 4 años

Material: Una pelota por pareja

Descripción: Este juego se llevara a cabo por parejas. Consiste en que una de la pareja tiene que conducir una pelota con los pies pero con los ojos cerrados; para ello su compañero le ayudara guiándole e indicándole por donde tiene que ir ( derecha, izquierda, de frente, parado...).

Representación Gráfica:
Aspectos que se desarrollan con este juego: Se trata de una actividad de conducción englobada dentro de la habilidad genérica especifica. Un aspecto que se desarrolla es la coordinación segmentaria óculo-pédica a través de la conducción de un móvil con ayuda de un implemento.

Variante: Una variante de este juego adaptada para niños de 6 años consistirá en que ya no participara un guía, por lo que el niño que recorre el circuito con la pelota deberá hacer un recorrido previo al circuito, donde tendrá que memorizarlo, para después poder hacerlo con los ojos vendados.



                 
FICHERO DE JUEGOS: 5 AÑOS

FICHA DE JUEGOS

Nombre del juego: Boti pilla-pilla

Edad: 5 años

Material: Pelotas de colores

Descripción: Para realizar este juego se dividirá la clase por grupos. Todos los niños irán botando una pelota por todo el pabellón, a la señal del maestro que nombrara un color, los niños que lleven la pelota de ese color intentaran alcanzar y tocar al mayor número de componentes posibles. Nunca se elimina.

Representación Gráfica:
Aspectos que se desarrollan con este juego: Con este juego se van a desarrollar habilidades genéricas como el bote. Es una actividad fundamental para el desarrollo de numerosas habilidades motrices como son la lateralidad, la coordinación óculo-manual, la espacialidad etc.

Variante: Una variante adaptada para niños de 6 años seria que los niños botasen la pelota con una sola mano. Otra variante seria que en este caso si se eliminarían jugadores.




FICHA DE JUEGOS

Nombre del juego: Pelotas al aro

Edad: 5 años

Material: Aros y Pelotas

Descripción: Para realizar este juego participara toda la clase. La clase se divide en dos grupos y se coloca cada uno en un extremo del pabellón. En el centro se colocarán dos niños con dos aros y se los pasaran uno al otro lanzándolos en el aire de distintas formas. Los dos grupos de los extremos deben intentar introducir las pelotas dentro de los aros mientras estén en movimiento.

Representación Gráfica:

Aspectos que se desarrollan con este juego: En este juego se van a desarrollar habilidades para el desarrollo de la manipulación, tales como los lanzamientos y las recepciones.

Variante: Otra variante seria adaptar el juego para niños de 6 años, para ello se utilizaran aros más pequeños o los niños de los extremos se colocaran a más distancia.




FICHERO DE JUEGOS: 6 AÑOS

FICHA DE JUEGOS

Nombre del juego: Circuitos

Edad: 6 años

Material: Conos, banderines, colchonetas, aros y cuerdas.

Descripción: En la clase habrá un circuito: deberán pasar pisando por encima de una cuerda, pisar sobre tacos de madera, caminar en zig-zag, saltar de un aro hacia otro del mismo color, saltar desde el banco a la colchoneta, llegar corriendo a un aro y saltar desde el aro a la colchoneta y pasar por debajo de un banco.

Representación Gráfica:


Aspectos que se desarrollan con este juego:
En este juego se realiza en control de los desplazamientos (marchar, carrera, salto, reptaciones…

Variante: Una variante de este juego, seria realizar el zip-zap sobre una cuerda aun más fina que en la variante anterior, para que los niños mejoren su equilibrio. Esta variante esta adaptada para niños de 7 años.




FICHA DE JUEGOS

Nombre del juego: Los nudos

Edad: 6 años

Material: Ninguno.

Descripción: Los niños forman un corro cogidos de la mano. Uno de ellos queda fuera. El niño que se ha quedado fuera del corro se va a un rincón y se coloca  de espaldas al juego. El resto de los niños sin soltarse de las manos, deben enredarse. Para ello, algunos pasan por debajo de las manos de sus compañeros y otros por encima pero en ningún momento deben dejar de agarrarse. El niño  que ha quedado fuera debe intentar deshacer los nudos de manera que vuelva a tener el coro inicial.

Representación Gráfica:


Aspectos que se desarrollan con este juego: El contacto entre los compañeros, el trabajo en grupo…

Variante: Una variante para esta actividad será que cuando el niño que tiene que deshacer el "nudo" humano, este lo hará con los ojos cerrados y tendrá que ser guiado por los compañeros que están atrapados en el nudo humano. Esta actividad estará adaptada para niños de 7 u 8 años.